viernes, 21 de octubre de 2011

ANGIOTEC TORAX ADOMEN

INTRODUCCION













La angiografía es un examen de diagnostico por imagen que se refiere por lo general a las distintas técnicas radiológicas que se utilizan para obtener imágenes con referencia al diámetro, aspecto, numero y estado clínico de las diversas partes del aparato vascular.

Es una técnica invasiva que requiere la administración de un medio de contraste radiopaco por medio endovenoso para la mejor visualización de la morfología del árbol arterial y venoso.

La angiografía mas habitual es la toracoabdominal donde se observan los grandes vasos del tórax y abdomen permitiendo al médico radiólogo o al cirujano vascular descartar, confirmar o estudiar cualquier patología, preparar y valorar cirugías vasculares y derivación sanguínea a los diferentes órganos estableciéndose como el mejor estudio radiológico tomográfico.


                                                          JUSTIFICACION

Es importante aprender los conceptos y realización del estudio de Angiotac Toracoabdominal, los requerimientos básicos para la realización del estudio, conocer las diferentes partes a estudiar de la anatomía humana vascular, visualizando e identificándolas en la realización del estudio, aprendiendo a diferenciar la imagenología normal de la patológica y estar al tanto en el momento de la realización del estudio con conocimiento básico de la técnica de Angiotac Toracoabdominal.


                                                     OBJETIVOS

Conocer la anatomía radiológica del sistema vascular toracoabdominal por tomografía; diferenciar imágenes normales y con patologías conociendo las características de las patologías mas comunes; confirmar la Angiografia Toracoabdominal como el mejor estudio radiológico tomográfico para estudiar la morfología vascular torácica y abdominal.

                                             INDICACIONES

Está indicado para pacientes con:
·         Aneurismas
·         Estenosis vascular
·         Traumas en tórax y abdomen
·         Controles postquirúrgicos
·         Disección
·         Dolores torácicos y abdominales no determinados
·         Arterioesclerosis
·         Derivación sanguínea a órganos del abdomen. 


                           DESARROLLO DEL ESTUDIO

 1.    Preparación del paciente. 
  El paciente debe tener un ayuno mínimo de 6 horas.
  * El paciente debe recibir una breve descripción del estudio.
 * El paciente debe colocarse una bata con la abertura hacia atrás y retirar cualquier objeto                                          metálico que cause artefacto en la zona de tórax y abdomen.

Debe entregar resultados de prueba de creatinina y firmar consentimiento escrito de realización del estudio.

*Indagar sobre antecedentes alérgicos con medios de contraste, alimentos o medicamentos.


2. Preparación del medio de contraste:

Visualizamos una vena permeable en región por encima de la articulación de la mano hasta el antebrazo y procedemos a realizar la asepsia del área; canalizamos la vena con un abocat 18 o 20 fijándolo con un esparadrapo o microporo para evitar la salida del abocat o daño de la vena.


Se prepara el inyector para administrar de 80cc a 120cc de medio de contraste iodado no iónico (Ultravist) o dependiendo del peso, edad y criterio del técnico radiólogo, con una velocidad de 4,5cc a 5cc por segundo.

1.   

  P3. pocision  del paciente:
El paciente debe colocarse en decúbito supino en la camilla con los pies hacia el gantry o según el protocolo que tenga definido el tomógrafo, alineándolo en el centro de la mesa con los brazos en la cabeza, la referencia de las líneas son:

-       Línea axial: en la horquilla esternal
-       Línea sagital: a la línea media sagital de tórax y abdomen
-       Línea coronal: a la altura de la línea axilar.


4. Se realiza el Scout view o escanigrama y se selecciona las región a estudiar, se toman como puntos de referencia para los cortes desde la mitad del cuello o por encima de los ápices pulmonares hasta la sínfisis púbica en un solo barrido.


Se realiza el Smartprep el cual optimiza el estudio realizando varios cortes continuos hasta la captación del contraste según unidades Hounsfield, seleccionamos la zona de la aorta diafragmática con el ROI el cual servirá de orientación al tomógrafo para realizar los cortes en la aorta.


Ini  Iniciamos el estudio tomando como referencia el tiempo de administración del contraste con la iniciación del estudio para obtener las imágenes deseadas. El estudio termina cuando se han captado imágenes del cayado aórtico desde el corazón hasta la derivación en las arterias iliacas.
       
       5. .Algunas de las complicaciones que puede presentar la realización  del estudio son:
H   emorragia y hematoma por inadecuada canalización.
D   año renal permanente por omitir resultados de prueba de creatinina.
      Alergia al medio de contraste.
      6.   Después de la realización del examen el paciente debe seguir algunas recomendaciones:
-       Ingerir líquidos para ayudar a la eliminación del medio de contraste.
-  No realizar actividades físicas ni sexuales por lo menos dentro de las 24 horas posteriores a la realización del estudio.
-       Siga las indicaciones del médico y tome sus medicamentos a tiempo
-       Cualquier alteración fisiológica como fiebre, cosquilleos, zumbidos o pitidos en los oídos, sensación inesperada, dolores en pecho y abdomen, consulte a su médico o acuda al servicio de urgencias inmediatamente.
-       Informar al paciente que se le administro un medio de contraste para realizarle el estudio.

 7. Se realizan reconstrucciones en tres dimensiones para observar claramente la extensión completa de los grandes vasos desde el tórax hasta la parte inferior del abdomen.



                                                  PATOLOGIAS
 Entre las patologías más comunes que se presentan y se pueden diagnosticar por medio delAngiotac Toracoabdominal son:



 .·  Aneurisma vascular : dilatación localizada de una arteria o vena por degeneración de sus paredes, las mas comunes son las arteriales.
·   Estenosis vascular : es una estrechez de la luz de un orificio o conducto, se dan a nivel de la aorta, renales e iliacas.



*  Disección :en la división de la capa media de la pared de la arteria, puede  causar aneurisma con o sin estenosis.



CONCLUSION

La Angiografia Toracoabdominal es el mejor estudio Tomográfico Radiológico para determinar la existencia y tratamiento de las diferentes patologías del sistema vascular en la región torácica y abdominal, representando para los pacientes una correcta valoración por parte del médico radiólogo y el tratamiento terapéutico por parte del médico o cirujano vascular.








1. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario